16

USO CREATIVO Y REINTERPRETACIÓN DE IMÁGENES DE ARCHIVO EN EL CINE DE NO FICCIÓN

A N A Ï S    T A R A C E N A

La propuesta de este taller teórico/práctico sobre (re) uso y  (re) interpretación de imágenes de  archivos en el cine de no-ficción es profundizará en la reflexión sobre el uso de imágenes de archivos en el cine,  así como indagar en las posibilidades estéticas y narrativas a la hora de construir una historia  y experimentar con archivos. 

 

En este taller l_s participantes podrán trabajar con  archivos fílmicos (de cualquier índole) fotográficos, sonoros y textuales para indagar en las capacidades de reinterpretación de la imagen en el cine. Así como trabajar en una pieza audiovisual propia, que sea una puerta de entrada para seguir experimentando búsquedas narrativas y estéticas y/o personales.

 

Desde el nacimiento del cine, con las primeras imágenes registradas en soporte fílmico surgen los primeros archivos testigos de una época y de un soporte material. Sin embargo, ¿Por qué una imagen es archivada y otra no? Documentar, preservar y reciclar imágenes es también una forma de resistencia frente a una materialidad vulnerable expuesta a decisiones políticas. 

 

El archivo existe y vive también por la nueva mirada y (re) interpretación que le estamos dando desde el presente, desde lo subjetivo, desde lo político. ¿Qué es lo que hay detrás de una imagen? Los archivos están cargados de huellas, de significados y de intenciones. Entonces, ¿dónde me coloco frente a esta imagen? ¿Cómo le doy una nueva vida? 

 

En este taller teórico/práctico compuesto por una sesión teórica por Zoom/Meet y dos sesiones teórico/prácticas, se experimentará con materiales propuestos por lxs participantes, sean propios, familiares, reciclados o expropiados. Esto permitirá indagar en las posibilidades temporales y estéticas,  así como reflexionar en cómo nos relacionamos con la imagen desde nuestros territorios, desde memorias íntimas, familiares, colectivas y/o políticas. 

 

– Primera sesión teórica de 3 horas por Zoom/Meet.  En esta sesión se hará una reflexión en torno a la imagen del archivo. ¿Qué es una imagen de archivo? ¿Cuál es la relación entre el archivo y el cine?  ¿Cuáles son las tensiones entre el documental y la ficción? Estas reflexiones estarán acompañadas de ejemplos de películas y extractos seleccionados  para profundizar e inspirar las búsquedas sobre el uso del archivo (fílmico, sonoro, iconográfico, hemerográfico…)  durante las sesiones prácticas. Esta sesión permitirá a l_s participantes tener tiempo para inspirarse con los ejemplos y buscar archivos para trabajar en las sesiones prácticas.

 

– Segunda sesión. Encuentro posterior a la proyección de El Silencio del Topo, para conversar sobre el manejo del archivo en la película.

 

– Dos sesiones análisis/prácticas de 4 horas cada sesión. En estas dos sesiones l_s participantes trabajarán con la materia. En la primera parte de la sesión se revisarán posibles herramientas creativas para trabajar con el material de archivo, así como ejemplos de montaje.  

 

La segunda parte será dedicada a la revisión  y socialización del material de archivo, un espacio para trabajar en el montaje y al final una revisión grupal  y retroalimentación sobre el trabajo. 

 

Este taller podrá realizarse individualmente o en pareja, pensando en l_s participantes que no usen ningún software de edición. El taller tiene una duración  de 12 horas  (encuentro virtual, el conversatorio después de la proyección y los dos encuentros presenciales)  abierto a 20 participantes, 15 para la Cinemateca Distrital de Medellín y 5 para la maestría de la UdeA.