Un fantasma recorre el continente latinoamericano: el fantasma del archivo. Por ausencia, omisión o destrucción, los medios para articular nuestras historias subalternas son limitados. Entre la escasez de medios de registro del siglo pasado en nuestro territorio, la ausencia de filmotecas y archivos estatales en muchos países, el escamoteo de las dictaduras y la persistencia de los conflictos armados, nos faltan imágenes. ¿A partir de qué materiales, entonces, remontar la Historia?
Concebir la memoria como obra de ficción, entonces, y articular la historia a partir de nuestras experiencias singulares, vividas o imaginadas; profanar imágenes y sonidos para ponerlos al servicio común, o remontar nuestros archivos, como juego y tarea política, serán estrategias para descubrir los puntos de convergencia entre lo individual y lo colectivo.
Esta es una invitación a provocar un espacio de reflexión y acción sobre los archivos y su ausencia. A partir de referentes de la historia del cine y ejercicios disparadores, l_s participantes llevarán a cabo breves piezas audiovisuales en formato de videominuto al finalizar el taller. Las mismas pueden tener como punto de partida un proyecto en curso o partir de cero.
Sesión 1 / Pesquisar – Viernes 3 de marzo de 9 a 12hs, encuentro virtual.
Desandar la imagen. Identificar relatos visibles e invisibles. Aproximaciones al archivo desde el impulso cronofotográfico.
Presentación de materiales y proyectos. Al final del encuentro será propuesto un ejercicio a realizar para la semana siguiente.
Sesión 2 / Intervenir – Viernes 10 de marzo de 9 a 12hs, encuentro virtual.
La memoria como obra de ficción. El montaje como reescritura. Materialidades y narraciones posibles.
Visualización grupal de ejercicios y retroalimentación.
Sesión 3 / Anarchivar – Viernes 17 de marzo de 9 a 12hs, encuentro virtual.
Liberación y profanación. Posesión y experiencia. Poética del descarte.
Conversación a partir de las sesiones anteriores y los trabajos vistos.