El cine en primera persona es una modalidad íntima e introspectiva, compleja, heterogénea y notablemente fructífera, que se ha evidenciado en los últimos años como un terreno extraordinariamente fértil en la experimentación e innovación fílmica. Este tipo de cine gravita entorno a la exploración del “yo” en su sentido más amplio y se adentra en nuevos y estimulantes procesos de indagación personal y creación audiovisual, tanto en términos de producción como de lenguaje cinematográfico, formulando nuevas propuestas estéticas, discursivas y mismo políticas.
Esta masterclass propone un acercamiento a este modo de hacer cine, con la ilusión de animar a nuestros alumnos y alumnas a encontrar su propia voz autoral y expresarla a través de su obra.
Objetivos
Las innovaciones tecnológicas y la evolución de los formatos han permitido en los últimos años una excepcional accesibilidad a las herramientas de creación audiovisual, posibilitando un acercamiento más directo e inmediato del registro de nuestra realidad, cotidianidad e intimidad. Estas circunstancias han derivado en una creciente subjetivización del discurso en el cine de no ficción, impulsando un prodigioso auge de obras filmadas y narradas desde el “yo” y la primera persona.
El principal objetivo de esta masterclass es el de ahondar en un tipo de cine que, a pesar de disfrutar de un creciente prestigio y alcanzar una excelente acogida en festivales especializados, es aún relativamente desconocido entre el público general. Para ellos, analizaremos y discutiremos los principales estilos, filmes y autores/as en este campo, a través de la labor de cineastas como Agnès Varda, Chantal Akerman, Jonas Mekas, Ross McElwee, David Perlov, Alan Berliner, Carmen Castillo o Robert Kramer.
Metodología
Visionado, análisis y debate entorno a fragmentos de la filmografía de referencia.